LINCOLN 

Una película histórica, de uno de los mas fascinantes personajes de la historia americana, Abraham Lincoln.
Steven Spielberg, nos sumerge en un biopic, usando como marco, uno de los momentos mas controvertidos de la historia americana, su visión de la guerra, la esclavitud y algo de discurso político (constantes en la mayoría de sus películas, de manera consciente o no).

Debo confesar mi profunda admiración  por Spielberg, soy fan incondicional y admiradora de su obra, comercial por excelencia, profundamente americana por principio.

De esta película he admirado un montón de elementos, la dirección sin duda, (pero ya hablaré de Steven en otra ocasión), los diálogos inteligentes, divertidos y muy asertivos, las maravillosas actuaciones de Daniel Day-Lewis (por ahora mi favorito a ganar el Oscar® por tercera vez); Tommy Lee Jones que siempre muestra interpretaciones impecables, Sally Field y por supuesto David Strathairn. 
Ve a verla si …  te gusta la historia, especialmente la norteamericana, no te aburren los discursos políticos, disfrutas de diálogos inteligentes, no te abruma la falta de “acción”, admiras las buenas actuaciones y la dinámica entre los protagonistas.  Ten en mente que es la biografía de un Presidente.

DJANGO UNCHAINED

Por otra parte, es la razón por la que adoro ir al cine, una buena historia, el viejo oeste, diálogos divertidos, algo de violencia (quizás exagera un poco en esta película, pero no seria Tarantino’s Brand, si fuera de otro modo), hombres guapos, una banda sonora muy bien escogida y una historia que te engancha de principio a fin.  Que tiene en común con Lincoln? La esclavitud, la América negra, desde otra perspectiva y con motivos muy diferentes, pero me llama la atención como se puede explorar un mismo tema desde tan diferentes ángulos.

No soy una seguidora especial de Jamie Foxx, es mas, debo confesar, que me hubiera fascinado ver a mi adorado Will Smith, como había planeado en un principio Quentin Tarantino.  Pero no por eso, voy a demeritar el trabajo de este actor, ha estado genial, aunque a mi parecer, opacado por otros personajes y actores, que hacen de ésta, una película destacada. Christoph Waltz me ha sorprendido positivamente, siempre es un buen actor, pero en esta película realmente se ha superado a si mismo y en muchos momentos al mismo protagonista y  Leonardo Di Caprio, que puedo decir, Leo es Leo, a la espera de un Oscar® merecidísimo desde The Aviator, The Departed, o J.Edgar, tiene la costumbre de brillar con luz propia y bordar cada personaje.

Ve a verla si … te gusta Quentin Tarantino, no te decepcionará, es tan Tarantino como debe ser. Si disfrutas de los westerns, si no eres sensible a la violencia y la sangre, si eres capaz de reírte en situaciones que son dramáticas per se, pero que el director manipula de manera brillante, hasta hacerte olvidar ese contexto.

Después de volver de cine y disfrutar de estas películas, no he podido evitar (por inevitable asociación), re -ver por n-vez, Gone with the Wind (Lo que el Viento se Llevó), una de mis películas favoritas y claro, tremendamente relacionadas con Lincoln y Django.

Extrañas asociaciones las que se forjan en el cine.

Y como cierra esta película, optimista por excelencia:

 After all, tomorrow is another day!