Una de mis obsesiones es leer todo lo que se me atraviese de literatura inglesa, especialmente Jane Austen, Thomas Hardy, las hermanas Brontë y Elizabeth Gaskell.

Pero esto, como no, lo combino con mi pasión por el 7º arte en cualquiera de sus expresiones.  Es por eso que busco, veo y rankeo todas las versiones televisivas o de cine de estos libros, intentando establecer quien es el mejor Mr. Rochester o el mejor retrato de Farmer Gabriel Oak.

Así que ire abordando algunos de estos libros, que suelo releer sin reparo una vez al año, y llevo en el iPad como una fuente obligada de consulta (Dios me libre de salir a la calle sin ellos!!!), y sus versiones en cine o tv con un ranking de las mejores versiones en cada caso.  Por su puesto, para este ranking se aplica el famoso:  “Para Gustos Colores”.

Wuthering Heights / Cumbres Borrascosas de Emily Brontë 

Como veis hasta hoy se han creado 11 versiones, entra las que se cuentan, versiones adaptadas y versiones libres, pero basadas en el libro. La tabla incluye  la lista cronológica y dos listas que reflejan las que a mi parecer son la mejor adaptación basada en el libro y las versiones que merecen la pena ver (aun cuando no sean las mejor adaptadas).

Muchos consideran la version de 1992 la mejor,  pero lo cierto es que el único Heathcliff que me creo al verlo es el de la version de 2006 con Tom Hardy (esta version tiene graves e imperdonables faltantes del libro, como el fantasma de Cathy en la ventana) pero vale mucho la pena, si quieres ver al verdadero Heathcliff en acción.

La version de 1978 es sin duda la que sigue al pie de la letra el libro (como todas las versiones de la BBC en los 70s), pero la calidad, actuaciones y actores bastante flojos.

Versiones un poco mas libres, como la Japonesa Arashi Ga Oka de 1988 vale la pena disfrutarla, tiene un estilo medieval y producida en blanco y negro. La miniserie de 2002 Sparkhouse, muestra un giro interesante de la historia, con matices de la novela pero llevado a la actualidad.

La peor versión, con diferencia, es la ultima película para TV del 2011, no vale la pena ni reseñarla.

En fin,  si tenéis curiosidad por explorar el mundo cinematográfico de Wuthering Heights con esta lista estaréis servidos.

PS. Justo acabo de recordar una versión adaptada que no es muy conocida, pero que a los amantes de telenovelas inmediatamente nos dispara alarmas.

Encadenados 1988, telenovela Mexicana emitida por el Canal de las Estrellas, una adaptación contemporánea con un reparto irrepetible, entre ellos los protagonistas: Christian Bach y Humberto Zurita y que nos atrapó a muchos en nuestra infancia o comienzos de la adolescencia.  Aquí el video de la apertura.

Enjoy it!