Parece que llego un poco tarde para comentar algo original sobre esta película, pero como todo lo bueno, lo malo y lo feo ya se ha dicho, es más fácil argumentar porque esta película se ha convertido en mito y abre un nuevo camino para el genero de acción.

Como lo hicieron en su momento Star Wars o Titanic como precursores en el uso de los efectos especiales, Avatar y el relanzamiento del 3D, The Matrix  con el update de las artes marciales en la cultura occidental y un largo etc. de películas que han roto esquemas y han abierto nuevos caminos al entretenimiento.

Mad Max tiene un coctel perfecto de elementos mezclados de manera genial por la prodigiosa mente de George Miller, veamos algunos de los ingredientes.


Casting y dirección

Una gran historia debe contar con interpretes que la conviertan en una fantástica historia, sin ellos solo seria eso, una gran historia. Pero estos interpretes sin una mente prodigiosa que sepa contar esa historia, imposible. Una relación simbiótica que como en las mezclas de los mejores cocteles, lleva tus sentidos a nuevos horizontes.

 Tom Hardy,  un actor en alza que paso a paso ha ido estableciéndose en la elite de actores propensos al Oscar® y codiciados por los mejores directores, interpreta los personajes con desgarro y honestidad, su voz,  sello personal. Talentoso, brillante y guapísimo actor.  Mad Max, es la mezcla entre lo pragmático y lo salvaje, pocos diálogos pero potentes, muy por encima de las expectativas del personaje.

 Charlize Theron mujer de gran belleza y talentosa actriz, camaleónica y atrevida a la hora de interpretar, en esta película bien podrías pensar que es ella y no Mad Max, la protagonista.  Pero no la podemos castigar por eso, un personaje icónico interpretado de manera soberbia, Imperator Furiosa, con ese nombre ya puedes imaginarte el resto.

Nicholas Hoult otro británico que pisa fuerte, a primera vista creerías que es solo una cara bonita… Pero no te dejes engañar, cada personaje es un mundo y este actor lo sabe y nos lo muestra en cada interpretación. Nux aporta equilibrio a la trama, una ternura e inocencia que los protagonistas ya perdieron.
  Hugh Keays-Byrne reciclado de la saga original, este actor australiano personifica la maldad como Immortant Joe.  Con un registro muy diferente al rol de villano de la saga original, es el malo malo a la altura de la historia.

George Miller, escritor, director y productor.  Solo una mente brillante podría superar su propia obra maestra, todo un clásico del cine de carretera y apocalíptico de los 80s (bueno 1979 es casi 80) y transformarlo en una película contemporánea y precursora del nuevo cine de acción del siglo XXI.

Personajes

A veces no nos fijamos en lo poderoso que un nombre puede ser y lo que puede impactar en los personajes.  Esta película es el perfecto ejemplo. Mad Max,  Imperator Furiosa, Immortant Joe, Nux, Rictus Erectus, The Splendid Angharad, Corpus Colossus y una lista infinita de nombres y personajes tan impactantes como realistas.

Historia

No parece muy original la trama argumental de esta película,  “error de proporciones épicas”.  Esta persecución trepidante nos muestra un mundo lleno de matices y una realidad que te embarga de una manera que te lleva a dudar si lo que ves es ficción o hechos reales que están por venir.  Todo en este mundo es creíble y encaja perfectamente. Miller no emplea demasiado tiempo en describir éste mundo, sus personajes ya se encargan de hacerlo mientras son perseguidos o son perseguidores. Una carrera sin limites, que te quita el aliento y donde hasta pestañear te lo prohibes por temor a perder algo importante.  Éste es el tipo de historias que hacen historia (valga la redundancia).

Escena, fotografia y ángulos de cámara imposibles

A las imágenes me remito, tanta acción solo puede lograrse con una tomas y ángulos de cámara originales y poco convencionales. Una fotografía impecable y unas escenas de riesgo y velocidad que te dejan sin aliento, las persecuciones en moto y el estilo de los coches tienen sello propio. El guitarrista y la percusión acompañando en todo momento, inolvidables. Todo suma para imprimir estilo apocalíptico a este film.

Podría seguir describiendo ingredientes como la música, el argumento, lo limitado pero poderoso de los diálogos y un largo etc. pero no terminaría este post.

De lo que estoy segura es que me alegra haber disfrutado esta película en cine, para ser testigo de un nuevo comienzo en la era del cine de acción. Espero con ansiedad el BlueRay con la version en Blanco y Negro para  disfrutar de nuevo y seguir haciendolo una y otra vez.